Hoy Google ha presentado su nueva propuesta de segmentación para anunciantes, que no depende de las cookies de terceros. Se llama Topics y quiere sustituir al Aprendizaje Federado de Cohortes, o FLoC por sus siglas en inglés..
El FLoC segmentaba efectivamente las audiencias en categorías (o "cohortes") basadas en la actividad de navegación. Topics es básicamente una versión simplificada de FLoC, con medidas adoptadas para evitar la "huella digital", o los intentos de los anunciantes de dirigirse a los individuos.
Basándose en el historial de navegación de un usuario, Google asignará a cada usuario tres temas, tres topics que le interesan. Los editores y anunciantes podrán utilizar sólo estas tres categorías para decidir qué publicidad servirá a cada usuario.
Cada tres semanas los temas antiguos se eliminan automáticamente y las categorías sensibles como género y raza estarán excluidas.
La propuesta está todavía en las "primeras fases" de desarrollo y se está empezando a probar. Según Ben Galbraith, "con los temas, buscamos un punto óptimo que suponga una mejora significativa para la privacidad del usuario, pero que también proporcione una señal útil".
Como mencionó ayer Paco Roldán en LinkedIn, “recordemos que Google no podrá sacar ningunas de las soluciones de su Privacy Sandbox al mercado sin que estas hayan sido entendidas y aprobadas por el regulador antimonopolista de UK (CMA: Competition and Markets Authority), quien pretende evitar que este tipo de soluciones no sean privacy by design o que de algún modo discriminen a alguno de los rivales de Google en el entorno digital publicitario.”